miércoles, 1 de agosto de 2012

Chong Kneas (el pueblo flotante)

27 de julio
Mauricio se ha apuntado a mi plan de ir a ver un pueblo flotante en el lago Tonlé. El lago Tonlé es el más grande de Camboya, se nutre de varios ríos, el principal, el río Tonlé, afluente del Mekong. En temporada de lluvias, el Mekong aumenta tanto su caudal que el agua invierte su curso y cae hacia el lago. A día de hoy, los satélites dicen que el lago está lleno a rebosar, y se prevén inundaciones en el Mekong.
Para ir a Chong Kneas, el pueblo flotante debemos hacer unos 15 kilómetros en bici hasta el embarcadero. Allí nos encontramos a Chris, de Texas, al que le piden el doble que a nosotros por el viajecito en barco. Nos peleamos con el tio (que se lo quiere llevar calentito) y nos vamos los tres en el mismo barco.

 El capitán del barco tenía 11 años, su segundo de a bordo, 14. Era una temeridad montarnos en un barco tan grande, por un río tan bravo y con tanto tráfico fluvial, en manos de un mocoso. 




....así que tuve que tomar cartas en el asunto….





La gente del pueblo flotante, no hay duda, son de los más pobres de Camboya, no tienen tierra para plantar arroz, y comer, dormir y..en esas aguas no debe ser muy sano. Gracias a las ONGs y quiero creer que al turismo, tienen algún aporte extra de recursos. Tienen escuela, planta potabilizadora, iglesia (católica), cancha de baloncesto. Todo flotante. Se dedican a la pesca y a la acuicultura, patos, gallinas, cerdos, cocodrilos, también son bienvenidos.




Los nenes al cole


Una paradita para comernos unos camarones (con salsita de pimienta, limón y sal)


El maestro corrigiendo trabajos


La iglesia


La tienda




LLegó vendiendo cocacolas






Al volver se aventuraba agua, así que nos agarramos al tuktuk de Chris y nos fuimos remolcados. Ya cuando empezó a llover, montamos las bicis. Tres tíos y dos bicis en un tuktuk, batiendo records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario